• Pascual Parada

Ventajas y desventajas de los videojuegos y los esports

Actualizado: jun 28

Tenemos que aprender a diferenciar los videojuegos de los esports. Los videojuegos son juegos digitales para todos tipo de dispositivos electrónicos como PC, tablets o móviles. Sin embargo, los esports son mucho más, se trata de una competición deportiva sobre videojuegos por lo que a pesar de que están soportados sobre los videojuegos mas populares el hecho de añadir un entorno competitivo agregan muchas mas ventajas que desventajas al uso de los videojuegos por parte de tus hijos.





Ventajas de los videojuegos


Los esports tienen grandes ventajas que bien utilizadas con los niños les permite tener tiempos de entretenimiento mientras desarrollan competencias y habilidades que les serán útiles el día de mañana con en algo que les apasiona.


La faceta del entretenimiento está muy clara. Los niños pueden fluir a través del videojuego, es decir, se introducen en él de forma consciente y plena, y cuando esto sucede, el tiempo pasa mucho más rápido para ellos manteniendo un alto grado de concentración.


El desarrollo personal a través del videojuego es posible ya que gracias a ellos se estimulan competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el análisis y la estrategia, por poner sólo unos ejemplos. Además, se pueden trabajar otros temas relacionados con la inteligencia emocional, es decir, saber gestionar el éxito, el fracaso, la frustración entre otros.


También pueden aprender inglés porque muchas de las comunidades internacionales están en inglés y cuando algo te gusta todo es mucho más fácil. Por ejemplo es muy habitual ver a niños jugar en inglés a Fortnite.


Recuerda que las empresas usamos los videojuegos para desarrollar a nuestros equipos basándonos en los mismos principios del videojuego y que tú también puedes usar para desarrollar a tus hijos.


Además como decíamos antes los esports agregan valores positivos a la práctica del videojuego que educarán a tu hijo con los mismos valores de esfuerzo, sacrificio y rutina de un deportista profesional.


Y por último la pasión. No podemos negar que los dispositivos electrónicos y todo lo que ofrecen se han convertido en la pasión de los más jóvenes. La interactividad y todas las posibilidades de comunicación son acciones que han pasado a ser una necesidad diaria por los más jóvenes.


Videojuegos de eSports como herramienta para motivar a tus hijos



Consejos para que tus hijos mejoren su performance en competiciones de videojuegos





Desventajas de los videojuegos

Como todo en la vida si nuestros hijos le dan un mal uso a los videojuegos estos van a tener muchas desventajas para su desarrollo y nos van a crear problemas.


Como en todo en la vida tienen que entender que hay limites, los propios videojuegos les enseñan a conocer los límites y las reglas del juego, que siempre o casi siempre son inherentes a cada videojuego. Así que que no te engañen que saben que tiene que haber reglas y limites y puedes usar este truquito que a mi me funciona muy bien comparar la vida con un videojuego, hablando y usando su lenguaje.


Y cuales son entonces las desventajas de los videojuegos


Tienes que tener mucho cuidado y vigilar cuales son los videojuegos que usa tu hijo, por lo general los juegos de los móviles están pensados para generar una gran acción y esos son peligrosos porque de la misma manera generan una gran frustración, que puede conllevar mal comportamiento e incluso violencia.


No sé si sabes que existe la idea de que los juegos violentos generan violencia y no es cierto. Esta científicamente demostrado, como nos explica nuestro asesor y experto en videojuegos Oscar García Panella, que lo que genera violencia son los juegos donde el niño se siente frustrado.


Por qué los videojuegos son buenos para tus hijos y cómo gestionar su uso


Regla nº1 Supervisa y Elige bien los videojuegos a los que juega tu hijo

Por otro lado los videojuegos son uno de los grandes culpables de la adicción a las pantallas. De nuevo pon límites y úsalos para motivarlos para hacer otras cosas bien. Si haces las cosas que tienes que hacer entonces puedes conseguir minutos extra, siempre dentro de los límites.


No olvides que la adicción a las pantallas causa el deficit de atención y el problema más grave es que reduce la inteligencia de los niños. Por lo que debes preocuparte y mucho del tiempo que pasan tus hijos con las pantallas y tratar de evitar los juegos en tablets y móviles.


Regla nº2 Pon límites al uso de pantallas y concede minutos extra en función de los objetivos que te interese alcanzar


Además en este caso los esports incorporan un elemento competitivo y propio de cualquier deporte de élite que les va a enseñar valores de esfuerzo, práctica deportiva, porque aunque los videojuegos estén asociados a gente obesa eso es un patrón del pasado puesto que en esports es muy importante la parte física y mental para conseguir un alto rendimiento.


Por todos estos argumentos, debemos aprovechar todas las ventajas que los videojuegos y los esports ofrecen, sin obviar los peligros que también conllevan. En los campamentos de verano de esports hacemos justamente esto, les permitimos a los niños una forma de entretenimiento mientras trabajamos en su desarrollo personal.


Si quieres tener más información del Campamento de Verano eSports te invitamos a una Sesión InFormartiva.

32 vistas

¡ENTÉRATE DE TODO!

© 202O IEBS Corporate Solutions SL Aviso Legal - Términos y Condiciones